SITIOS TURÍSTICOS

“La ciudad de la amistad” cuenta con importantes museos llenos de historia y cultura, además de ruinas impresionantes. Por otro lado, posee hermosas playas y balnearios, ideales para disfrutar unas buenas vacaciones y practicar deportes de aventura.


Museo Tumbas Reales de Sipán






Es un importante museo del norte del Perú, ubicado en la ciudad de Lambayeque (a 10 minutos de Chiclayo), que tiene como propósito mostrar la tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante mochica del siglo III. Su hallazgo, realizado en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita en el complejo arqueológico Huaca Rajada, marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque fue el primer gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha. El museo fue inaugurado en el año 2002, teniendo un diseño arquitectónico inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura pre inca Mochica (siglo I al VII d. C.). Es importante destacar que el museo posee más de dos mil piezas de oro, en las cuales destacan joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

Iglesia Santa María Catedral



Se ubica frente al parque principal de la ciudad de Chiclayo, entre las calles San José y Elías Aguirre, a la altura de la cuadra ocho. La catedral se mandó a edificar en 1869 y se terminó tres años después de iniciado el proceso. Se conoce que el arquitecto a cargo fue Gustavo Eiffel (el mismo que tuvo como obra a la Torre Eiffel en Francia). Su estilo es neoclásico y está formada por tres naves, presentando una portada de dos cuerpos, con columnas dóricas que se anteponen a los arcos de entrada.

Museo Arqueológico Nacional Brüning



El Museo Nacional Brüning es el primer recinto museográfico de la región Lambayeque y uno de los primeros esfuerzos para mostrar la amplia riqueza cultural del norte peruano. Posee alrededor de 1,400 objetos prehispánicos que forman parte de su exposición permanente que muestran la alta tecnología y calidad artística de antiguas culturas peruanas como Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca, entre otras. Cabe destacar que las piezas más importantes del Museo Brüning datan de hace 10,000 años.

Balneario de Pimentel



Pimentel es un moderno balneario ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, motonáutica y windsurf. A pesar de su modernidad, aún conserva casonas coloniales, republicanas y tradiciones como los caballitos de totora, estos últimos son balsas utilizadas en la costa norte peruana desde la época prehispánica. Su tradición marina se refleja cuando los pescadores artesanales realizan su trabajo en los caballitos de totora. Además, su malecón es uno de los más lindos del norte del Perú, ideal para dar un paseo en pareja o con amigos.

Puerto Etén


Siguiendo con el complejo de playas chiclayanas, está Puerto Etén. De casi seis kilómetros y medio, esta ribera permite la práctica de otros tipos de deportes, tanto terrestres como litorales. Es otro de los lugares para conocer en Chiclayo.
Mientras un miembro de la familia se entretiene con la tranquilidad de la pesca deportiva desde el muelle de unos 30 metros de largo, otro se puede asolear en la orilla del mar, y los pequeños se divierten con tantas actividades en el lugar. Motos de agua y buceo submarino son dos de los deportes que pueden disfrutar dentro de las aguas del océano Pacífico, mientras que, en tierra, el fútbol playael voleibol y el cuatrimoto son las opciones favoritas para disfrutar el día.


Ruinas de Zaña



Conocida como “la ciudad fantasma” está ubicada a 46 kilómetros al sureste de Chiclayo. Este lugar vivió una época de bonanza económica durante la colonia, hasta que se dieron dos hechos determinantes para su declive: el saqueo de la ciudad por piratas comandados por el inglés Edward Davis en 1686 y el desborde del rio Zaña en 1720, que arrasó con las principales construcciones de la urbe. En la actualidad, se mantienen los restos de las iglesias San Francisco, La Merced y el Convento de San Agustín, conservando restos de arcos, templos y casonas que le imprimen un aire misterioso al recorrido de sus turistas. 

Monsefú


Las tradiciones son sumamente importantes para el peruano, y así lo demuestra
la comunidad de Monsefú, distrito al Suroeste de Chiclayo. Allí se encuentra el Mercado de Artesanías, donde se pueden ver y adquirir un sinfín de objetos relaciones con la cultura tanto nacional como local. Los maestros artesanos aún hoy conservan lo aprendido generación tras generación, heredado directamente desde la cultura Moche. Charangos, ponchos, mantos bordados, y demás artesanías llenan de colorido el lugar.
Recorrer el mercado es empaparse un poco más del Perú, al igual que degustar los distintos dulces típicos que también venden en los locales aledaños. No puedes visitar Monsefú sin probar sus famosos picarones, un manjar conocido a nivel nacional, pero bien atinado en la localidad lambayecana.


Pirámides de Túcume



Finalmente, un sitio un poco alejado pero que vale la pena el viaje son las Pirámides de Túcume. Estos restos arqueológicos te permiten introducirte en un asentamiento completo de la cultura Moche, del antiguo reino de Lambayeque, que data de la época prehispánica. Se trata de una serie de 26 pirámides, de las cuales la de mayor altura alcanza los 450 metros.
Conocido por los pobladores del lugar como “El Purgatorio”, el parque permite hacer una excursión a todos los visitantes para ver de cerca e incluso escalar a algunas de las pirámides. Este lugar es algo que debes ver en Chiclayo, además de una memorable cita con la historia.

Paseo de las Musas - Lambayeque



Al llegar al Paseo Las Musas encontramos un portal sostenido por cuatro cariátides de cinco metros de altura aproximadamente, sobre la cual se escribe el lema: HEROICA CIUDAD DE CHICLAYO, titulo otorgado cuando los pobladores defendieron los intereses patrios durante la guerra del pacifico.  En él se puede disfrutar la armoniosa distribución de un conjunto de pequeñas plazas donde se muestran a nueve musas de la mitología griega; las cuales responden a los nombres de Polimnia que es la creadora de la poesía lírica; Melpómene musa de la tragedia; Tertisícorde musa de canto coral y baile; Erato es quien presidia la poesía lírica y erótica; Clío representa la historia; Calíope es la musa de la poesía ética y de la elocuencia; Talía creadora de la comedia; Uranie musa de la astronomía y Euterpe relacionada con el arte de tocar la flauta. Además, este paseo sirve de inspiración para numerosas parejas de enamorados, quienes bajo la atenta mirada de las bellas musas, se han jurado amor eterno.

Por donde se le mire, Chiclayo es un estandarte en cultura nacional. Sus distintos atractivos permiten que la familia pase valiosos momentos. Recuerda que puede ser tu mejor opción para solicitar los viajes hasta esas lindas playas, pirámides o lo que quieras ver en Chiclayo. ¡Los atractivos de esta ciudad no tienen fin!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PLATOS TÍPICOS DE CHICLAYO